FLINT Magazini 2016

Primer Sacramento

En 1781  el  explorador  Felipe  de  Neve  junto  a  once  familias  fundó “El Pueblo de Nuestra Señora Reina de los Ángeles” a las orillas del Rio Porciúncula (actual rio de Los Angeles).Cuatro años más tarde se inicio la construcción de la primera iglesia “Nuestra Señora Reina de los Angeles Asistencia” considerada ser la primera parroquia católica de la arquidiócesis de los Angeles.

Desde entonces este santuario se ha convertido en un lugar de encuentro, donde los recién llegados principalmente hispanos, pueden asistir a las misas en castellano y recibir los sacramentos. Esta parroquia  es célebre por sus bautizos. Todos los fines de semanas se realizan alrededor de 300. Desde muy temprano decenas de familias acompañados con sus respectivos padrinos y madrinas van llegando con sus hijos para recibir el primer sacramento. Esta ceremonia para los papás es la más importante en el ritual católico que afirma los principios espirituales del bautismo.

La parroquia Nuestra Señora Reina de Los Angeles, conocida tradicionalmente como La Placita es sin duda la “cuna” de la Iglesia Católica en Los Ángeles, California. Tiene un carácter  misionero; su función principal es evangelizar y ayudar a la comunidad hispana a integrarse a la cultura americana pues llegan hasta este lugar masivamente los latinos. Tambien ofrece otros servicios religiosos. Muy dedicados a la atención de los asuntos  migratorios siendo esta una de las aspiraciones de la Diócesis el promover que todos los católicos se hagan ciudadanos norteamericanos, podemos claramente deducir que tiene una definida conexión este lugar con las cuestiones sociales de la comunidad latina.

  The Ñuu Savi people of the rain

El párroco Arturo Corrales señala: “Cuando llegaban los inmigrantes principalmente hispanos a la ciudad de los Angeles esta era  la única iglesia que tenia las misas en español donde se podía celebrar los sacramentos y las personas encontraban el ambiente familiar del idioma.

La Placita ha sido un lugar abierto para que los hispanos encontraran el apoyo de las celebraciones y el apoyo de los sacramentos. Hoy continua siendo el punto de referencia para muchas personas que viven aquí en los Angeles, es un punto cultural de encuentros familiares donde pueden disfrutar del ambiente mexicano que existe alrededor de la iglesia.”

Para el párroco Corral, es importante crear una comunidad donde la gente se sienta verdaderamente integrada y que la comunidad litúrgica, pastoral, se desarrolle fuertemente con sus ministerios, y que éste sea un lugar de oración y de encuentro también con los ministerios. Esto es en el aspecto evangelizador. En el aspecto social se enfocan  en los asuntos de inmigración en todas sus áreas.

 

Ricardo Palavecino

Ricardo is a cinematographer, videographer, and photographer with over 30 years experience; specialised in documentaries, films and commercials. Ricardo is the Editor-in-Chief of FLINT Media Americas.

Related Content