flinteaster-9

Isla de Pascua

Isla de Pascua es una de las porciones de tierra más aislada del Mundo. Estuvo sola, vastas distancias la separaban de las Islas del Pacifico y del continente Sudamericano, tuvo poco o casi ningún contacto con el resto de la Polinesia, en especial después de la llegada de los primeros navegantes.

La prehistoria de la Isla de Pascua ha generado muchas teorías. Algunas sostienen que los primeros habitantes, salieron de las costas Sudamericanas; para otros el origen es común a todas las islas de la Polinesia.

Quedémonos mejor, con la hermosa historia de la llegada de un Rey legendario; Hotú Matu’a, que llego con su sequito  a la isla.

Allí habrían venido los seres que responden las preguntas que nos formula Isla de Pascua. Sacerdotes, arquitectos, artistas, hombres y mujeres de su propia familia y sus súbditos más leales.

Es una hermosa historia, pero solo una leyenda. Y esa leyenda no sabe explicar de dónde vino ese Rey  y su corte. Quizás, dice, escapando de un cataclismo. Quizás así fue.

El desarrollo de la cultura pascuense, anterior al conocimiento que de él tuvo el hombre moderno, fue sin embargo decadente. Partiendo  de un esplendor, poco común en los pueblos primitivos aislados, se consumió posiblemente por su soledad en medio del océano. Ellos formaron una estructura perfectamente organizada, con clases sociales, fundadas en el principio familiar integraban a su vez el conjunto de jefes que obedecían a un Mandatario. De el nacía una sociedad típicamente agraria con castas y comunidades políticas.

Había entre ellos un alto grado de estratificación social, aceptado de un buen modo por cada uno de ellos y no impuesto por la fuerza ni las supersticiones. Eso hizo que en Pascua viviera un pueblo lleno de armonía para dedicarse a la producción sistemática de Moais y plataformas ceremoniales y al trabajo agrario.

  Nicaragua's Street Children

El esplendor y su gloria, nacieron de su soledad tambien nacería se extenuamiento y decadencia. Una vez más el hombre conocía en Pascua, la imposibilidad que tiene de vivir en soledad.

Cuando llego el invasor, Pascua era débil, su sangre se había degenerado y su altivez ya estaba en el pasado. Por eso, la tarea de exterminarla le resulto sencilla.

La historia de Pascua es el pequeño gran laboratorio de la grandeza y la miseria del alma humana.

Y repitiendo la historia interminable de la humanidad, los clanes se alzaron unos contra los otros, los jefes ambicionaron mayor poder. Y la lucha se inicio como siempre, sin que nadie supiera cómo empezó.Y la floreciente Isla de Pascua, termino siendo un pequeño grupo de  hombres sin fe, con mujeres que huían a esconderse con sus hijos.

La Isla y su pasado siguen manteniendo cerrados los labios a  la verdadera respuesta. Quizás todo se resume en la enigmática silueta de sus extraños Moais alienados a lo largo de sus costas. Alguien se llevo sus ojos y en esas cuencas vacías se incubo el misterio. El hombre moderno tiene que buscar es sus teorías la más probable y hasta hoy realmente no la ha encontrado.

Enrique Bravo Menadier

Es uno de los más destacados productores de televisión en Chile. Tiene una extensa experiencia como productor y periodista. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Televisión Nacional de Chile.

Ricardo Palavecino

Ricardo is a cinematographer, videographer, and photographer with over 30 years experience; specialised in documentaries, films and commercials. Ricardo is the Editor-in-Chief of FLINT Media Americas.

Insta: @expressions_oflife 

Related Content